Mi hijo adolescente

Written by on 04/11/2019

Hijos adolescentes

es el 95% de las consultas que me hacen

No es que todo el Mundo ahora tenga un adolescente en caso como el que tiene un ordenador. Tampoco quiere decir que los adolescentes de ahora sean mucho peores que los de hace 30 años. Simplemente hay que tener varios puntos claros.

Los niños – incluyendo a los adolescentes – tienen una realidad muy diferente a la nuestras. Con esto vengo a significar que

Ellos son los mismos que nosotros, sólo que en una realidad diferente.

En esta realidad:

  • El porcentaje de divorcios es mayor; esto no afecta sólo a los hijos de divorciados, sino a todos porque el concepto de familia ha cambiado.
  • La exposición a medios electrónicos se ha incrementado. Muchos tienen teléfono móvil, tablet, ordenador y por si eso fuera poco, televisión en su habitación. Si les ponemos un microondas y un baño ya no tendrían ni que salir de la habitación.
  • Los padres trabajan y pasan menos horas con ellos.
  • La media de edad de los padres es mayor, es decir, si antes un adolescente tenía un padre por debajo de los 40 años, ahora lo tiene por encima de esa edad. Esto quiere decir que el padre tiene menos energía y le separa más distancia de su mundo.
  • Los deportes en equipo han decaído, especialmente aquellos partidos padres contra hijos que tanto animaban las fiestas. En la mayoría de colegios, la convivencia padres / hijos se reduce a los dos o tres eventos anuales.

Hay unos pequeños trucos que puedes empezar a poner en marcha aquí y ahora. Con estos trucos y persistencia, estoy seguro que puedes poco a poco retomar la situación.

Escúchate

Escúchale

Hazle preguntas abiertas.

Esfuérzate porque sienta que te interesas

Si no quiere hablar, inténtalo más tarde.

Útil

Hazle sentir útil

Pídele ayuda en cosas que le gusten

Busca reforzarle en sus aficiones.

Busca actividades que podáis hacer juntos

Amigos

Crea una piña

Relaciónate con los padres de sus amigos.

Busca salidas juntos con sus amigos.

Presume un poco de tu hijo con ellos.



Mentor de vida

Ponte en marcha

YA

Estoy esperando tus comentarios, consultas, etc. ya sea directamente en este artículo o bien escribiéndome a mimentor@mentordevida.com


Tagged as , , , , ,



Comments

Leave a Reply



Continue reading


Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here