El 90% de las consultas que me hacen tienen como componente común el stress, la gestión del stress. Para empezar, el stress es una reacción natural ante una situación y que tiene como objetivo salvarnos de un potencial peligro.
El problema es que podemos estar sobre reaccionando y por lo tanto ese stress se prolonga en el tiempo, lo que es tan problemático que puede llevarnos incluso a la muerte.
Crea pequeñas rutinas, algunas breves, pero que sean enriquecedoras. Esto romperá el círculo en el que te has metido y que te lleva al stress.
Puede ser desde un brevísimo paseo (cinco minutos), pasando por una visita a un amigo o cualquier cosa que te guste hacer. Si crees que no tienes tiempo, quizá lo mejor es que vayas a la parte final de este artículo y te pongas en contacto conmigo.
La sensación de liberación era maravillosa: toda su piel estaba húmeda, a la temperatura que deseaba y el agua no dejaba de fluir a esa temperatura. Sabía que tenía que enjabonarse, lavarse el pelo… pero lo que más deseaba era sentir el agua cubriendo todo su ser. Le encanta jugar con ella en la boca, lavándose la cara y oyendo cómo ésta cocha contra el suelo. Sus pies suelen jugar con el charco de agua tibia y la vida es plena.
Es muy fácil centrarnos en algo que puede o vaya a ocurrir en el futuro. Nuestro cerebro, porque se aburre, además se lo imagina mucho peor que lo que puede ser. Es una tortura que te lleva a ese stress. ¿Qué hacer?
Las probabilidades que te encuentres un dinosaurio hoy son de un 50%: o sí o no. Pues que las cosas puedan ser tan terribles como te lo imaginas son exactamente las mismas, ¿que tal si te concentras en que va a salir bien?
Cuando alguien me viene extremadamente nervioso, le ofrezco un cuenco de pasas. Por lo general, toman un puñado, se lo meten en la boca y siguen hablando. Entonces les hago el siguiente ejercicio: toma una, huélela y nota su aroma; después, métetela en la boca y juguetea con ella sin mordisquearla con tal de notar todas sus arrugas. Cuando pasan un minuto, le pido que la mordisquee por una punta para empezar a sacar su jugo…esa pasa le ha sabido como la mejor del Mundo. ¿Por qué?, porque se ha centrado en el presente por un momento. El stress ha desaparecido.